Challenges in Identifying Missing Persons in Complex Scenarios


Publicado el 6 de junio de 2024

EL EVENTO

Uno de los mayores desafíos en el proceso de identificación de personas desaparecidas es la medida de certeza en la integración de la información en forma de líneas de evidencia. En contextos complejos o a gran escala, el enfoque integrado en el proceso de identificación es esencial para asegurar un resultado fiable y evitar identificaciones erróneas (falsos positivos) o pérdida de identificaciones posibles (falsos negativos).

En este evento en inglés la doctora Mercedes Salado presenta las consideraciones y lecciones aprendidas en torno al proceso de identificación de personas desaparecidas en contextos a gran escala, los retos a los que se enfrenta y las limitaciones presentes en la cuantificación matemática de certeza.

VER EVENTO

PONENTE

Dra. Mercedes Salado Puerto

Mercedes Salado es antropóloga forense y doctora en biología con especialización en antropología biológica por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (ETAF) desde 2003, donde actualmente ocupa el cargo de Directora para Eurasia y Medio Oriente.

Es especialista en investigación forense, búsqueda e idetnificación de personas desaparecidas en diferentes contextos (violaciones de derechos humanos, conflictos, migración y otras situaciones de violencia) y países. Es miembro del Grupo Asesor Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), del Grupo Asesor Forense del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajdiciales, Sumarias o Arbitrarias, de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF) y de la Academia Americana de Ciencias Forenses (AAFS).